Cariño es un municipio​ español de la provincia de La Coruña, en Galicia, comarca de Ortegal; se segregó del concejo de Ortigueira el 21 de enero de 1988. En 2018, se cumplieron, por tanto, 30 años como municipio independiente.

Cariño se encuentra en el extremo norte de la provincia y limita al oeste con la Sierra de la Capelada y al este con la Ría de Cariño-Ortigueira. El Cabo Ortegal es su accidente geográfico más destacado, pero también son importantes los Acantilados de Herbeira —los más altos de España y también de la Europa continental y costera— y la Ruta de los Miradores.

Sierra de la Capelada

Se eleva en la parte occidental del municipio y desciende cara al océano Atlántico con elevados acantilados, uno de los cuales, el de Herbeira, es considerado el más alto de Europa continental.

Los montes más destacados de la Capelada son:

  • Monte Herbeira (613 m).
  • Monte Limo (558 m).
  • Monte Miranda (545 m).

Zona oriental

La zona oriental del municipio está formada por el descenso de los montes, de forma suave, cara a la Ría de Ortigueira. En esta zona se sitúan todos los núcleos de población del municipio, la mayoría cerca de la ría.

Ríos

Los seis ríos más importantes del municipio son:

  • Río Soutullo.
  • Río Maguleiro.
  • Río Sagrón.
  • Río Lourido.
  • Río Seixo.
  • Río de Barreiros.

Todos ellos nacen en la Sierra de A Capelada y descienden cara al Oriente. Se trata de ríos de aguas por lo general rápidas, y muy cortos.

Clima

Dentro del Ayuntamiento, hay también dos áreas bien diferenciadas. En la cima de los montes de la Sierra de la Capelada, las precipitaciones son elevadas todo el año (2000 mm); debido a la protección de estos mismos montes, las lluvias se reducen ligeramente en la zona oriental del Ayuntamiento (aproximadamente unos 1000 mm). La temperatura media anual se sitúa entre los 13º y los 14º.

Historia

Los restos encontrados en la Sierra A Capelada evidencian que la zona estaba ya poblada en la época prehistórica: en el monte del Limo se hallaron lascas de sílex, y hay cinco dólmenes (en la Cima de Lodeiro, en la Cueva de la Hornacina, en la Cima de la Zarza y dos en el monte de Herbeira). Continuó estando poblada varios milenios más tarde, a juzgar por los castros da Moura, de la Punta del Castro y de Cancela. En San Xiao do Trebo, un pequeño núcleo de población situado al norte de Cariño, se encontraron restos de una villa romana bajo una capilla.

De la Alta Edad Media se conocen varias construcciones, entre ellas A Pena do Castelo de Cariño (en la parroquia de A Pedra), de la que sólo se conservan algunos restos.

Ya más adelante, Cariño fue convirtiéndose en un puerto pesquero. En el año 1584, el padrón registra «a 39 vecinos y 124 almas». A partir del siglo XVII, Cariño se convierte en parte del condado de Santa Marta de Ortigueira.

El papel pesquero de Cariño se reforzó entre el último cuarto del siglo XIX y el principio del XX con la implantación de fábricas de conserva por parte de inmigrantes procedentes de Cataluña, una nueva burguesía local a la que se sumaron familias de la comarca y de otros puntos de Galicia.

Especialmente traumáticos para el puerto fueron la galerna de 1887, que ocasionó el desecho de varias fábricas y barcos, y un recodo popular acontecida en 1897 con trágicas consecuencias al cargar la Guarda Civil contra los manifestantes, la práctica totalidad de la población.

Las mudanzas económicas proletarizaron el sector marinero, provocaron el acceso de las mujeres al trabajo y propiciaron el crecimiento de una pequeña burguesía local. El nombre de Cariño no tardó en sumarse, bajo las siglas de la CNT y otras, a la emergencia del sindicalismo marinero al ritmo de los otros enclaves pesqueros del país.

La industria pesquera y conservera consiguieron recuperarse una vez pasada la guerra y las fuertes corrientes migratorias entre los años 40-60. Una nueva generación de marineros con vocación empresarial exploró nuevos caladeros. La flota creció y se modernizó y el rendimiento vinculado a las especies de altura (merluza, bonito, etc.) permitió notorios avances sociales. A pesar de que las conserveras van a ir cerrando paulatinamente, en esa misma época llegó un período de prosperidad para Cariño que se acentuó con la extracción y exportación de dunita a partir de la década de los ochenta.

Surgieron también a la sazón iniciativas culturales y se incrementó el asociacionismo. Se organizó el Festival de Teatro Galego de Cariño -que acabó siendo de los de mayor renombre en el circuito nacional- y se logró el consenso social y político para conseguir dos centros de enseñanza oficiales y, más tarde, la proclamación del Ayuntamiento independiente el 21 de enero de 1988, al segregarse de Ortigueira. Es el ayuntamiento número 313 de Galicia.

https://www.concellodecarino.gal/